jueves, 25 de octubre de 2012

"A veces desearía tener un cerebro de repuesto en mi armario". Ken Follet publica 'El invierno del mundo'


Después del éxito logrado con «La caída de los gigantes», Ken Follett vuelve a la carga con «El invierno del mundo», la segunda parte de la trilogía «The Century». El autor galés ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo relato, un recorrido por Europa desde el ascenso del partido Nazi hasta el inicio de la Guerra Fría, en 1949. La nueva entrega sigue la línea que dejó la primera parte de la saga, aunque ahora lo hace de la mano de los hijos de los personajes de aquélla.

En un palacio de Amboage, sede de la Embajada italiana, repleto de periodistas; Follet apuntó que los escritores deben dar algo a la gente que no vea en el libro, “un extra que la televisión no ofrece”. Por eso, el escritor acompaña a los lectores por el Berlín de 1940, por los barrios judíos y por las organizaciones fascistas en el Reino Unido. Un paseo que tiene como objetivo que la gente entienda lo que significa estar esos lugares, que empaticen con los protagonistas ya que el autor "no pretende enseñar lecciones", sino que busca que "los lectores aprendan a sacar sus propias conclusiones”.

Una de sus características como escritor es que dedica bastante tiempo a planificar y documentar su obra, ya que, además, ambos procesos se retroalimentan y surgen nuevas ideas. En este caso, tardó ocho meses en reflexionar sobre la estructura y los asuntos que iba a abordar. Reconoció que es algo muy complicado porque sus libros tienen muchos acontecimientos históricos, “por lo que a veces desearía tener un cerebro de repuesto en el armario”, comentó.

Su obsesión es captar el interés del lector y, para ello, "no han de existir elementos aburridos". Follet aseguró que siempre que escribe piensa en sus lectores, “si disfrutarán o les gustará sobre lo que escribo”, por eso siempre busca que a lo largo del libro haya “momentos dramáticos” que mantengan en vilo al lector. "Ha de haber una respuesta emocional, conseguir que el ritmo cardíaco se acelere, y si el libro lo consigue tendrá éxito", explica el autor de “los pilares de la Tierra”, quien asegura que trata de reunir en sus libros los temas esenciales que atraen a todo el mundo, sin pensar si quieren una novela sobre un “colegio de magos o un vampiro sexy”.

Lo que es seguro es que Ken Follett tiene la habilidad para ofrecer las dosis justas de emociones que los lectores necesitan. Según confesó, eso es un ejercicio muy calculado por él, parte esencial del proceso de creación: “El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende todo lo que sé del mundo y de cómo funciona. Todo forma parte del reto de hechizar a mis lectores”.



¿Jubilarse? “Eso se aleja de lo que más me gusta hacer en esta vida: escribir”.

No hay comentarios: